Arde el peronismo neuquino y le apuntan a Martínez

Arde el peronismo neuquino y le apuntan a Martínez
Martínez y Alberto, la cercanía en los tiempos del covid
Martínez y Alberto, la cercanía en los tiempos del covid

El peronismo neuquino ha comenzado a salir de su modorra y ya hay ruido interno rumbo a las legislativas de 2025, en las que la provincia renovará tanto las tres bancas que tiene en la Cámara de Senadores, como así también tres de las cinco que posee en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación.

El PJ (con sus diferentes corrientes internas), el Frente Renovador (FR) de Sergio Massa y las demás organizaciones políticas ya transitan rumbo a los posicionamientos iniciales, a los que les seguirán los armados y posteriormente las definiciones.

El FR, que en la provincia conduce el ex diputado provincial Carlos “Chino” Sánchez, trabaja en la organización de un congreso partidario, que muy probablemente se realice en Zapala, ciudad que por su ubicación geográfica es considerada estratégica.

Ahí analizarán los contextos (nacional y provincial), y decidirán -o, al menos, comenzarán a decidir- las estrategias que desplegarán a lo largo de los próximos meses. En el massismo se percibe descontento con el ex secretario de Energía de Alberto Fernández y actual diputado provincial por Unión por la Patria, Darío Martínez. Por lo bajo, dirigentes de ese sector hacen ver que ya realizaron su autocrítica (tras el triunfo de Javier Milei) y deslizan que hay otros que no la hicieron ni tienen previsto hacerla.

El aludido es Martínez, quien -decidido a instalarse- incrementó las críticas a la gestión provincial y (aferrado a una de las viejas recetas del manual de la política) buscó, sin demasiado éxito, un enfrentamiento con el gobernador Rolando Figueroa. Lo que sí consiguió es que les respondieran dos dirigentes con trayectoria protagónica en el peronismo, quienes le cuestionaron a Martínez su falta de apoyo a la provincia cuando fue funcionario del gobierno nacional. Los reproches se los propinaron la diputada nacional Tanya Bertoldi y la ex concejal capitalina, Ana Servidio, ambas funcionarias provinciales.

En el FR consideran que las críticas de Martínez a Figueroa, no son sinceras ya que buscan endilgarle a la provincia cuestiones del gobierno nacional. Ven, en cambio, un apresuramiento de Martínez para posicionarse de cara a la disputa por cargos electivos y de conducción, en la que jugarán otros sectores, como el que conduce el senador Oscar Parrilli o el que comanda el intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco.

Martínez buscó que Figueroa lo subiera al ring pero -efecto boomerang mediante- lo que logró es que otros y otras salieran a pegarle.

Te puede interesar
Últimas noticias