La batalla neuquina contra el narcomenudeo

La batalla neuquina contra el narcomenudeo

El narcomenudeo refiere, básicamente, a la tenencia de pequeñas cantidades de drogas para su distribución, venta o entrega. Es un flagelo de compleja erradicación que se ha extendido por el país y del que lamentablemente Neuquén no permanece al margen.

Por el contrario, aquí hay un agravante que radica en la seguidilla de desaciertos que caracterizaron a las gestiones de las ex conductoras del área de Seguridad (Vanina Merlo y Marianina Domínguez) otrora funcionarias del ex gobernador Omar Gutiérrez.

Durante la última etapa de ese gobierno (la que transcurrió desde los comicios de abril de 2023 hasta diciembre del mismo año) hubo un avance generalizo de la delincuencia que, se sabe, es difícil de revertir. A tal extremo se llegó en esos meses que hasta los grandes paseos públicos (como el Parque Norte y el Paseo de la Costa) se tornaron inseguros aquí, en la ciudad capital.

Rolando Figueroa, quien ya había tomado nota de ello, le devolvió a Seguridad el rango de ministerio y puso en marcha un proceso de jerarquización de la Policía, no sólo con inversiones sino también con la posibilidad de que aquellos que se retiraron pueden regresar a la actividad, para fortalecer el combate contra el hampa. Esa iniciativa la plasmó en un proyecto al que la Legislatura convirtió en ley.

Ahora, Figueroa va por más y tiene en su agenda una iniciativa para que la provincia pueda combatir con su policía al narcomenudeo, para evitar que las drogas (las más habituales son marihuana y cocaína) circulen con todo su bagaje de muerte, degradación y destrucción de las familias.

En su página web, la Policía de la provincia de Neuquén (ahora muy activa) da cuenta de constantes golpes a viviendas en las que se vendían drogas y de detenciones de sujetos que portaban estupefacientes en cantidades compatibles con la comercialización. Pero, el avance del delito en aquellos meses llevó a que mujeres y menores también se vean involucrados y urgen nuevas herramientas para frenar la pesadilla.

Hace apenas un par de días, la Policía difundió los resultados de un operativo realizado por la División Antinarcóticos de Cutral Co y la Fiscalía Federal de Neuquén con el que desmantelaron una red de microtráfico que operaba en varios domicilios de esa ciudad.

Los procedimientos permitieron la detención de nueve delincuentes y el decomiso de una importante cantidad de drogas y armas. Las actuaciones se iniciaron a partir de una denuncia que dio cuenta de que una mujer vendía drogas en el centro. Los investigadores establecieron que el punto de venta al menudeo estaba ubicado cerca de una escuela primaria y de una plaza muy concurrida por jóvenes y que había varios menores involucrados en la actividad delictiva.

Apenas unos días antes, la división Antinarcóticos Zona Sur había detenido a dos mujeres que vendían drogas en San Martín de los Andes. La intervención policial fue ordenada por el Juzgado Federal N 1, luego de un mes de investigaciones que permitieron identificar a las delincuentes.

El combate contra los narcos (a gran o pequeña escala) no es sencillo, pero en Neuquén se les da pelea y la incorporación de nuevas herramientas para hacerles frente es indispensable para que la Policía y la Justica no pierdan terreno ante la evolución de las modalidades delictivas.

Te puede interesar
Últimas noticias