A caballo y en el Norte, la otra fiesta neuquina

A caballo y en el Norte, la otra fiesta neuquina
La intendenta y Ortiz Luna, en el festejo de El Cholar
La intendenta y Ortiz Luna, en el festejo de El Cholar

Lejos de la Confluencia, allá en el Norte neuquino, puso primera la Fiesta Provincial del Ñaco, que se realiza en El Cholar y se extenderá durante tres días, entre jineteadas, asados y comidas típicas (a base de harina de trigo, por supuesto). Como no podía ser otra manera, hubo un desfile a caballo y ahí estuvieron, encabezando al grupo, la intendenta Silvia Canales y la secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgos de la provincia, Luciana Ortiz Luna.

A la hora de los discursos tomó la palabra la vicegobernadora, Gloria Ruiz, quien les trasmitió a los vecinos el saludo del gobernador, Rolando Figueroa, y destacó que El Cholar “es la cuna del nacimiento” de su madre, “criancera” al igual que su papá. “Es parte de mis raíces, así que imaginen lo que siento”, subrayó.

“Sé que hay mucho por hacer, mucho trabajo por realizar para poder revertir la situación que atraviesa El Cholar, principalmente en infraestructura, pero es un tema en el cual nuestro gobernador está trabajando para mejor la calidad de vida de todos”, concluyó.

Por su parte, la jefa comunal sostuvo que serán tres días “para compartir tradiciones, parte de nuestra historia”; y agregó que “es importante que reivindiquemos -en acciones- la defensa de nuestra identidad cultural”. Mencionó que el país transita por un momento económico difícil, pero “a la cultura no se le pone un monto de dinero, se le pone amor, pasión e identidad”.

Tras subrayar la importancia del festejo, explicó que “no hay modo de transformar a los pueblos si no es través de la educación”; y destacó el hecho de que “por primera vez” la fiesta tiene cobertura de seguridad ante eventuales emergencias, y le agradeció puntualmente a Ortiz Luna. También participaron la ministra de Educación, Soledad Martínez y el secretario de Producción e Industria, Juan Peláez.

La tradición de la Fiesta del Ñaco consiste en sembrar trigo para luego cosechar y llevarlo al molino para hacer desde ñaco hasta harina. El objetivo principal de la celebración es promocionar las actividades del campo. Cabe recordar que, por gestiones del gobierno de la provincia del Neuquén, recientemente se abrió el paso internacional (a Chile) Pichachén, cercano a El Cholar.

Te puede interesar
Últimas noticias