Proponen sumar cámaras particulares a la vigilancia urbana

Proponen sumar cámaras particulares a la vigilancia urbana

Si prospera un proyecto que presentó el diputado del PRO, Marcelo Bermúdez, el gobierno neuquino podrá realizar convenios con vecinos, para integrar las imágenes captadas por sus videocámaras particulares, al sistema de video seguridad y monitoreo. De ser así, las cámaras de edificios y viviendas serán monitoreadas pos policías.

Bermúdez, quien forma parte del frente de partidos que conduce el gobernador Rolando Figueroa, argumentó que la iniciativa permitirá “aprovechar la inversión realizada por particulares multiplicando exponencialmente la visión instalada y un ahorro importante de recursos públicos”.

Si el proyecto se convierte en ley, la autoridad de aplicación será el ministerio de Seguridad y los convenios que se celebren tendrán los resguardos necesarios, para que la manipulación y custodia de imágenes no afecten derechos constitucionales. Por otro lado, la persona que tenga acceso a los registros en ejercicio de sus funciones deberá cumplir con el deber de secreto y confidencialidad de su contenido.

En sus fundamentos, el diputado señaló que el combate del delito requiere de importantes inversiones públicas en video seguridad y consideró que aprovechar las inversiones realizadas por particulares en la instalación de cámaras de video vigilancia es una oportunidad.

Del mismo modo, destacó que muchas imágenes de hechos delictivos que se viralizan en redes sociales y medios de comunicación son utilizadas por la policía para identificar y detener a los delincuentes. “Si esas cámaras hubieran sido monitoreadas por la Policía en el momento de la comisión del delito, la policía hubiera podido intervenir deteniendo a los responsables y su accionar”, señaló.

Te puede interesar
Últimas noticias