Descubren millonarias cuentas de agrupaciones piqueteras

Descubren millonarias cuentas de agrupaciones piqueteras

La disputa entre el gobierno de la provincia de Neuquén y un grupo de líderes piqueteros a los que quitó del medio y ya no manejan recursos destinados a los sectores más vulnerables de la población, como lo hacían durante el gobierno de Omar Gutiérrez, escribió un nuevo capítulo. En las últimas horas se conoció el monto del dinero que estos intermediarios hicieron trabajar en plazos fijos y, en paralelo, anunciaron acciones de resistencia. Los piqueteros son los que organizaron el acampe de la última semana, en las afueras de Casa de Gobierno.

Se insistió, este martes, con que los conductores de la Cooperativa Viento Sur Limitada (a la que el gobierno de Gutiérrez le otorgó millones para capacitaciones que, al parecer, no realizaron) tendría cuatro plazos fijos en el Banco de la Provincia del Neuquén (BPN), por un monto que ronda los 47 millones de pesos. Se dice que aquellos a los que los líderes dicen representar no estaban al tanto de esa “inversión” con dinero que no es de ellos.

Hace unos pocos días, se hizo trascender que esa cooperativa no rindió el dinero que había recibido y que, en cambio, presentó papeles por la presunta compra de una camioneta Nissan y de chorizos (por tres millones de pesos) entre otras cosas. Luego el ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral les ofreció a los líderes piqueteros que sus representados se sumen a las nuevas capacitaciones laborales con inserción laboral, pero lo rechazaron. Los piqueteros reclaman el pago de una supuesta deuda a la que el gobierno declaró inexistente.

El viernes, las organizaciones FOL, Darío Santillán y Polo Obrero (que conforman aquella cooperativa) levantaron campamento y se fueron con la amenaza de volver. Y el lunes se supo que una de las fiscalías -la de Actuación Genérica, a cargo de Paula González- trata de establecer la comisión de presuntos delitos con los cortes de calles, que impidieron y complicaron la circulación vehicular, en pleno centro de la ciudad de Neuquén.

Según se informó hicieron las fichas dactiloscópicas de los dirigentes que quedaron bajo la lupa y que son los siguientes: Agustín Muñoz, Lilian Velázquez Larroza, María Diana Colitripay, Romina Gabriela Rosales, Soledad Urrutia, César Parra, Luis Alberto Ramírez, Sabino López, Diego Mauro y Ana María Montoya.

Como respuestas, estos anunciaron que este miércoles, a las 10, realizarán una conferencia de prensa en las fiscalías (Leloir y Entre Ríos) para exigir la anulación de las causas penales y que el jueves retomarán las “acciones por trabajo genuino y la satisfacción de todas las demandas”.

“El día miércoles, realizaremos una conferencia de prensa donde solicitaremos una audiencia con el fiscal José Gerez solicitando que se anule toda acción penal por reclamar derechos básicos como el pan y el trabajo. Que se persiga por reclamar, máxime en Casa de Gobierno es un síntoma de los que se viene y a tono con la política represiva de (Javier) Milei”, acusaron.

“En segundo término, el jueves por la mañana impulsaremos acciones por trabajo genuino donde llevaremos nuestros curriculum a departamentos estatales y empresas", advirtieron.

Te puede interesar
Últimas noticias