Una fiscalía investiga a diez dirigentes piqueteros

Una fiscalía investiga a diez dirigentes piqueteros

La Justicia neuquina investiga por estas horas los procederes de 10 dirigentes, conductores de organizaciones piqueteras que, a lo largo de la última semana, realizaron un acampe en las afueras de Casa de Gobierno.

El acampe lo realizó la Cooperativa Viento Sur Ltda., que integran las agrupaciones FOL, Darío Santillán y Polo Obrero, en reclamo de una supuesta deuda a la que desde gobierno tildaron de inexistente.

Una de las fiscalías -la de Actuación Genérica, a cargo de Paula González- trata de establecer la comisión de presuntos delitos con los cortes de calles, que impidieron y complicaron la circulación vehicular, en pleno centro de la ciudad de Neuquén.

Según se informó este lunes, se avanzó con las fichas dactiloscópicas. Sin embargo, aclararon que, por el momento, no está prevista la formulación de cargos sino que la causa está en etapa investigativa. Los dirigentes que quedaron bajo la lupa son: Agustín Muñoz, Lilian Velázquez Larroza, María Diana Colitripay, Romina Gabriela Rosales, Soledad Urrutia, César Parra, Luis Alberto Ramírez, Sabino López, Diego Mauro y Ana María Montoya.

En paralelo, la Policía neuquina ensayó, esta mañana, un protocolo para evitar nuevos cortes de tránsito, ya que las organizaciones piqueteras amagan con retomar el acampe.

Cabe recordar que en enero de 2023, la Cooperativa Viento Sur Ltda. acordó con la gestión de Omar Gutiérrez la transferencia de 1.177 millones de pesos en concepto de aportes no reintegrables; pero cuando los llamaron a rendir cuentas no pudieron justificar buena parte de los gastos. Tal es así que hasta presentaron papeles por la compra de una Frontier (Nissan) y de chorizos, por unos tres millones de pesos.

El conflicto tiene una cuestión de fondo: el gobierno de Rolando Figueroa comenzó a desplazar a quienes eran intermediarios entre el Estado y los sectores de la población a los que llegaban los recursos, y los líderes piqueteros eran precisamente intermediarios.

Te puede interesar
Últimas noticias