Apareció el tráiler y abren Pichachén

Apareció el tráiler y abren Pichachén

Este jueves se concretará la reapertura del Paso Internacional Pichachén, que une al Norte de la provincia de Neuquén con la región chilena del Biobío. La reapertura de este paso (que sólo se habilita en verano) había sido anunciada para noviembre, pero no fue posible por cuestiones operativas del gobierno nacional.

Ese mes venció el alquiler de un tráiler en el que debía trabajar Migraciones y el gobierno de Alberto Fernández no lo renovó. Tampoco lo hizo el de Javier Milei y eso alteró los planes. El problema se solucionó con la intervención del gobierno provincial neuquino, que le envió una nota a la Cancillería Argentina para notificar que estaba dispuesto a buscar una solución a la falta de estructura para el área de oficinas. Las gestiones las realizó el ministro jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset.

La reapertura de este jueves contará con la participación de autoridades chilenas. Y, dentro de la delegación de autoridades neuquinas, estarán el ministro de Seguridad, Matías Nicolini y el delegado de la Región Norte, Gustavo Coatz.

El Paso Internacional Pichachén une a la República Argentina con Chile. Desde el lado argentino la localidad más cercana es El Cholar, que se encuentra a 140 kilómetros de Antuco, 200 kilómetros de Los Ángeles y 370 kilómetros de Concepción, estas tres ciudades chilenas.

Funcionará de 8 a 19 y brindará un importante beneficio para los neuquinos de la región que deberán recorrer menos kilómetros para cruzar a Chile. Lo mismo en el caso de los visitantes chilenos, quienes podrán ingresar a la provincia y participar de las fiestas populares entre ellas, la Fiesta del Ñaco en El Cholar.

El paso fronterizo es temporario, por acumulación de nieve, por lo que permanecerá en funcionamiento desde febrero hasta que las condiciones climáticas del próximo otoño lo permitan.

Te puede interesar
Últimas noticias