Revés judicial a la reforma laboral del DNU

Revés judicial a la reforma laboral del DNU

El presidente Javier Milei cosechó un nuevo revés en su intento por aplicar lo que se conoce como el ajustazo y que -al menos en partes- fue resignado ciertas ambiciones. Este martes, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo avaló el reclamo de la Confederación General del Trabajo (CGT) y declaró la invalidez constitucional del capítulo del decreto de necesidad y urgencia (DNU) referido a la reforma laboral. Lo hizo al rechazar la apelación que había presentado el gobierno.

La central obrera dirigió su recurso de amparo contra la desregulación de la economía, y -también este martes- uno de sus conductores, Héctor Daer, resumió: “La justicia nos dio la razón”. Por ahora, el proyecto de precarización laboral tendrá que esperar.

Entre los considerandos que expusieron los magistrados, se destacó que “no se registraba impedimento para la reunión de las cámaras del Congreso, e incluso el 27 de diciembre de 2023, es decir, con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia del DNU 70/2023, el órgano legislativo se encontraba convocado, en funciones, y con facultades para examinar el contenido de las reformas propiciadas en dicho DNU”.

“El principio que organiza el funcionamiento del estatuto del Poder del Estado es, precisamente, la división de funciones y el control recíproco, esquema que no ha sido modificado por la reforma constitucional de 1994. Así, el Congreso Nacional tiene la función legislativa, el Poder Ejecutivo dispone del reglamento, y el Poder Judicial dicta sentencias, con la eminente atribución de ejercer el control de constitucionalidad de las normas jurídicas”, remarcaron los jueces en el fallo de esta tarde que inhabilitó el apartado laboral de la reforma.

En primera instancia, la jueza que intervino había declarado la nulidad de 6 artículos del capítulo laboral, pero había dejado vigentes los demás a la espera de que algún trabajador eventualmente afectado por su aplicación pudiera presentarse ante la Justicia.

Te puede interesar
Últimas noticias