El ISSN, las cuentas en rojo y el plan de salvataje

El ISSN, las cuentas en rojo y el plan de salvataje

El impostergable saneamiento de la caja previsional del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) admitía dos caminos posibles: subir la edad jubilatoria, medida que el gobierno provincial nunca tuvo en sus planes impulsar; o modificar los porcentajes de aportes, que fue lo que se hizo.

Durante el fin de semana (luego de evaluar el pedido de las autoridades del ISSN y de analizar la situación) el Ejecutivo dispuso aumentar el aporte personal jubilatorio en un 4,5%; la contribución patronal jubilatoria en un 4,5%; el aporte personal asistencial en un 1,5%; y, la contribución patronal asistencial en un 1,5%. La decisión se argumentó en la urgencia por garantizar la prestación de servicios frente a un déficit previsional que, para 2024, fue estimado en 99.400 millones de pesos.

De ese rojo y de la bomba de tiempo que, a modo de pesada herencia, dejó el gobierno anterior habló, este lunes, el administrador general del ISSN, Daniel Daglio, quien recordó que “la situación es crítica y había que abordarla de forma urgente”. Entrevistado por la AM550, explicó que también tiene su incidencia la caja asistencial, ya que “en el campo de la salud la inflación supera la inflación promedio”.

La suba en los porcentajes de aportes se complementa con las medidas de austeridad (propias de toda la administración que conduce Rolando Figueroa) y con el reclamo ante la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) para que transfiera los fondos que le adeuda al ISSN desde 2017. Los dirigentes de los gremios que nuclean a los trabajadores de la administración pública se quejaron, pero -como se dijo- las opciones que estaban sobre la mesas (para no afectar a otras áreas) eran dos y se eligió una.

Te puede interesar
Últimas noticias