El director del ISSN aseguró que la situación “es crítica”

El director del ISSN aseguró que la situación “es crítica”

El administrador general del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), Daniel Daglio, se refirió -este fin de semana- al incremento de las tasas de aportes a los sistemas previsional y de salud, que pidió dicho organismo y que fue avalado por el Ejecutivo Provincial, mediante decreto. Explicó que la situación del ISSN “es crítica y hay que abordarla de forma urgente”. Del mismo modo remarcó que “es decisión política” del gobernador no modificar la edad jubilatoria.

El jueves, Rolando Figueroa firmó junto a los intendentes de toda la provincia y diputados provinciales de distintos partidos el compromiso de defender el ISSN, y ratificaron de manera contundente que “la edad jubilatoria no se toca”. Para hacerlo se necesita respaldo legislativo, pero el gobernador dejó en claro que esa no era la intención.

Daglio contó que el Consejo de Administración del ISSN decidió formular el pedido de incremento, en virtud “del déficit, fundamentalmente previsional (caja jubilatoria) pero también en el área asistencial”. Y explicó que “ese déficit está dado justamente por un desequilibrio entre la cantidad de activos (trabajadores) y pasivos (jubilados)”. “Hay 2,56 activos por cada pasivo y el punto de equilibrio es 3,42”, señaló.

Subrayó, del mismo modo, que “el aumento de haberes por IPC disparó las erogaciones” y eso obligó a buscar estrategias para hacerle frente a esta realidad, que coexiste con complicaciones de larga data, como la deuda que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) tiene con el ISSN desde 2017.

El administrador señaló que el déficit estimado para este año es de 99.400 millones de pesos; y subrayó que “con esta medida lo que se logra es equilibrar la caja” y garantizar las prestaciones. La medida consiste en aumentar el aporte personal jubilatorio en un 4,5%; la contribución patronal jubilatoria en un 4,5%; el aporte personal asistencial en un 1,5%; y, la contribución patronal asistencial en un 1,5%. Esto se complementa con una política de austeridad, que -desde el cambio de gobierno- es común a todos los organismos del Estado.

Consultado por la caja asistencial, Daglio advirtió que “tiene un desequilibrio, fruto de la inflación”, que se refleja tanto en la actualización tecnológica como en los precios de medicamentos, insumos, materiales descartables, prótesis y demás. Aseguró que las subas en estos rubros llegan a duplicar al promedio de inflación, “el sector salud tiene costos en dólares e ingresos en pesos", sostuvo.

Subrayó, además, que el aumento en los aportes se complementa con “una política de austeridad”, que incluye eliminación de gastos innecesarios, ordenamiento, transparencia, auditorías y fiscalización pormenorizada de cada pedido u orden de compra.

Te puede interesar
Últimas noticias