Preocupa un caso de sarampión

Preocupa un caso de sarampión

Ante un caso confirmado de sarampión en la provincia de Salta, desde el ministerio de Salud de la provincia de Neuquén se recordó que el control y la eliminación de algunas enfermedades solo se logran con esquemas de vacunación al día.

La vacunación es fundamental para el control y la eliminación de enfermedades graves, entre ellas el sarampión, una enfermedad viral muy contagiosa que puede tener curso grave o fatal y causar secuelas permanentes. Ante el caso detectado en Salta, el ministerio de Salud de la provincia del Neuquén recomendó revisar el Calendario Nacional y constatar que estén los esquemas completos, a través del carnet de vacunación, la app ANDES y/o Mi Argentina.

El sarampión es una enfermedad eruptiva febril de transmisión respiratoria que puede presentarse en todas las edades, siendo de mayor gravedad en niños y niñas menores de 5 años o con desnutrición. Algunos de los síntomas son: fiebre alta, manchas rojas en la piel, secreción nasal, conjuntivitis y tos.

Puede causar graves complicaciones respiratorias (como neumonía), enfermedades del sistema nervioso central (como convulsiones, meningoencefalitis, ceguera) y enfermedades que se presentan muchos años después del episodio agudo, con desenlace fatal (como pan encefalitis esclerosante subaguda).

Te puede interesar
Últimas noticias