Vaca Muerta, récord absoluto en petróleo

Vaca Muerta, récord absoluto en petróleo

Pese a la crisis y a la incertidumbre que reina en el país, Vaca Muerta no se detiene. Tal es así que, en diciembre último, la provincia de Neuquén registró un récord histórico en la producción de petróleo, al alcanzar los 381.416 barriles por día. Es un 3,47% más que noviembre, y constituye el mayor volumen registrado en la historia de producción de la provincia.

La suba interanual fue del 23,57% y la variación acumulada de los 12 meses alcanzó el 21,34%. De acuerdo a las cifras brindadas por el ministerio de Energía y Recursos Naturales, el incremento con relación a noviembre se debe en gran medida al aumento en la producción de las áreas Loma Campana, Coirón Amargo Sur Oeste, Bandurria Sur, Fortín de Piedra y Sierra Chata.

Por otro lado, la producción de gas en octubre fue de 72,54 millones de metros cúbicos por día, con una caída del 11,77 % respecto del mes anterior y del 10,03% en términos interanuales. Mientras tanto, el acumulado en los doce meses de 2023 fue 2 % superior al registrado en 2022.

La caída respecto a noviembre se debe principalmente a la baja de producción de las áreas Rincón del Mangrullo, Aguada Pichana Oeste, Aguada Pichana Este, Fortín de Piedra y San Roque. La producción no convencional de petróleo durante noviembre fue del 92,92% del total, mientras que en el caso del gas alcanzó el 85,75%.

Te puede interesar
Últimas noticias