Reunión clave entre gobernadores de provincias petroleras

Reunión clave entre gobernadores de provincias petroleras
Rolando Figueroa
Rolando Figueroa

La Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) se reunirá, este miércoles, para trazar estrategias frente al llamado proyecto de ley ómnibus que se debate, por estos días, en el Congreso de la Nación. El encuentro se realizará en la ciudad de Buenos Aires y comenzará a las 15.

La convocatoria surgió durante la cumbre de gobernadores de las provincias patagónicas que se realizó, el jueves último, en la localidad de Villa La Angostura, con el gobernador Rolando Figueroa como anfitrión. Además de Neuquén, integran la OFEPHI las siguientes provincias: Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, La Pampa, Mendoza, Salta, Jujuy y Formosa.

Se prevé que los mandatarios (y en algunos casos ministros) de esas provincias reclamen que antes de que el gobierno nacional tome decisiones en materia de hidrocarburos, convoque a la OFEPHI. También se espera que se expresen en defensa del dominio originario por parte de las provincias, de los recursos naturales existentes en su territorio, consagrados en el artículo 124 de la Constitución Nacional.

“Si bien el diseño de las políticas energéticas a nivel federal continúa siendo responsabilidad del Poder Ejecutivo Nacional, son las provincias quienes detentan el ejercicio del dominio originario y la administración sobre los yacimientos de hidrocarburos en sus territorios”, expresaron -el jueves último- en la declaración de Villa La Angostura.

“Volvemos a solicitar la modificación de los más de 30 artículos que ponen al Poder Ejecutivo Nacional como autoridad de aplicación de la legislación hidrocarburífera en nuestro país, cuando es una discusión ya saldada con la sanción de la Reforma de la Constitución Nacional”, expresaron.

Otro de los posibles cambios que inquietan a las provincias petroleras radica en la eventual eliminación de causales de caducidad de las concesiones.

Te puede interesar
Últimas noticias