Diputado advierte sobre el futuro de la caja jubilatoria

Diputado advierte sobre el futuro de la caja jubilatoria

La herencia que recibió el gobierno provincial neuquino incluye el déficit de la caja jubilatoria del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN). Una de las herramientas para sanearla es la eliminación de las llamadas jubilaciones de privilegio, que impulsó el gobernador Rolando Figueroa y que aprobó la Legislatura. Ahora el diputado provincial Marcelo Bermúdez, pidió un análisis de las finanzas.

En un proyecto que acaba de presentar, el presidente del PRO e integrante del frente que conduce Figueroa, solicitó que el ISSN trace proyecciones financieras, “que permitan evaluar el comportamiento futuro del régimen previsional provincial”.

“El análisis también deberá incluir simulaciones de cálculos orientados al autofinanciamiento del sistema como las edades mínimas necesarias para jubilarse -tanto mujeres como hombres-, el porcentaje de aportes y contribuciones requeridos, y la tasa de rentabilidad anual mínima, entre otras”, dijo el legislador.

En los fundamentos, explicó que “la caja jubilatoria tiene un déficit para este año de 74 mil millones de pesos, situación que pone en riesgo el cumplimiento de las obligaciones en el largo plazo”. Dijo que, si bien “el déficit puede cubrirse por ingresos en concepto de regalías o endeudamiento”, esa “no es una política sana de sustentación”.

En ese sentido, plantea la importancia de contar con un informe actualizado -el último data de 2016- para “determinar una estrategia de beneficios, aportes, contribuciones y de inversiones tendientes a disminuir drásticamente ese déficit y de ser posible su autofinanciación”.

Te puede interesar
Últimas noticias