Otra “batalla política” por el asado

Otra “batalla política” por el asado

El bloque de diputados provinciales del MPN presentó un proyecto de comunicación dirigido al Congreso Nacional, en el que expresa preocupación y rechazo a las iniciativas que buscan eliminar la barrera zoofitosanitaria hacia el sur del Río Colorado. La medida la impuso en 2001 el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y garantizó a la provincia el estatus sanitario “libre de aftosa” sin vacunación. 

Si se levanta la barrera podrá ingresar asado con hueso desde otras provincias y habría más oferta, pero también habría riesgos. El proyecto lo presentó el diputado nacional del PRO por La Pampa, Martín Ardohain.

En los fundamentos de su proyecto para que la Legislatura neuquina exprese rechazo a la iniciativa del pampeano, los diputados del MPN explicaron que la resolución 05/2001 implementó un nuevo plan de erradicación de la fiebre aftosa mediante nueva tecnología de vacuna y estrategias acordes a los últimos conocimientos de la epidemiología de la enfermedad. La medida, además de tener como objetivo la erradicación de la enfermedad, apuntó a lograr el reconocimiento internacional de la situación y a conformar bloques subregionales que sean reconocidos a nivel internacional como áreas sanitariamente equivalentes.

Como resultado de ese proceso, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) otorgó a la Argentina el estatus sanitario “libre de aftosa” con cinco zonas que, en total, ocupan todo el territorio nacional, de las cuales dos son zonas libres con vacunación y tres son sin vacunación, entre las que se encuentran las provincias patagónicas.

Las organizaciones en defensa de los derechos de productores y productoras se expresaron en contra del proyecto de ley que impula en el Congreso el diputado Ardohain con respaldo de su colega Luis Picat (Córdoba), por considerar que “la barrera fitosanitaria no es una cuestión comercial, sino de seguridad de la cadena ganadera patagónica”.

Mientras que el proyecto del MPN lo presentaron los diputados Patricia Fernández, Daniela Rucci, Gabriel Álamo, Ludmila Gaitán, Ramón Fernández, Claudio Domínguez, Paola Cabeza y Gerardo Gutiérrez, quien explicó que “el precio del asado en la provincia no es consecuencia de la existencia de la barrera en el Río Colorado, sino que es una multiplicidad de factores los que determinan los costos, por lo tanto, una modificación del estatus sanitario no significa una baja en el precio de la carne”.

Te puede interesar
Últimas noticias