Planes: Soiza seguirá preso, con prisión preventiva

Planes: Soiza seguirá preso, con prisión preventiva

Este martes se realizó una audiencia para prorrogar la prisión preventiva de los principales acusados por las estafas con planes sociales. El Ministerio Público Fiscal informó que Ricardo Soiza y Marcos Ariel Osuna, acusados como jefes de la asociación ilícita, seguirán detenidos por 6 meses más.

Así lo solicitó el fiscal jefe Pablo Vignaroli durante una audiencia realizada esta mañana, ante el vencimiento de la prisión preventiva en ambos casos. Pese a la oposición de las defensas, que solicitaron que la detención pasara al régimen domiciliario, la jueza de garantías se inclinó por el planteo realizado por el Ministerio Público Fiscal, con la adhesión de la fiscalía de Estado.

La teoría del caso la fiscalía alcanza a un grupo de exfuncionarios, empleados y empleadas del Poder Ejecutivo, a quienes se les imputa por haber integrado una asociación ilícita dedicada a cometer estafas con la administración y el cobro de planes sociales con cheques y tarjetas de débito.

Según la investigación, cada uno de los acusados tiene un nivel de responsabilidad. Se determinó que los jefes eran el exministro de Desarrollo Social, Abel Di Luca; el excoordinador de Administración de esa cartera, Tomás Siengentharler; Ricardo Soiza, quien ocupaba la dirección general de Gestión de Planes Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo; Néstor Pablo Sanz, director de Fiscalización del Ministerio de Desarrollo Social; y Marcos Ariel Osuna, responsable de Gestión de Programas del mismo organismo. De ellos, Soiza y Osuna cumplen prisión preventiva y Sanz permanece detenido con prisión domiciliaria; mientras que Di Luca y Siengentharler no tienen medidas cautelares vigentes.

Además de quienes están señalados al frente de la asociación ilícita, hay otros 26 imputados e imputadas,  entre ellos particulares, empleados y empleadas del Ministerio de Desarrollo Social y de la Contaduría General del Ministerio de Hacienda, con distintos niveles de participación en la maniobra.

Todas las personas están acusadas por el delito de asociación ilícita, en concurso real con fraude a la administración pública y defraudación especial por el uso no autorizado de tarjeta de débito, 9.303 hechos en concurso real (artículos 210, segundo párrafo; 163, inciso 15; 174, inciso 5; y 45 del Código Penal).

Te puede interesar
Últimas noticias