Extraditan al activista mapuche, Jones Huala

Extraditan al activista mapuche, Jones Huala

El activista mapuche Facundo Jones Huala será extraditado, este jueves, a Chile donde lo espera el cumplimiento de una condena. Se dice que tras la orden de los ministros Patricia Bullrich y Guillermo Francos, será trasladado por una comitiva de Interpol. Hasta anoche se encontraba detenido en una prisión de la provincia de Chubut.

Huala fue condenado por la quema de una propiedad en 2013. Luego le otorgaron la libertad condicional, se profugó y regresó a la Patagonia, donde fue detenido.  Eso ocurrió en 2022, cuando lo sorprendieron borracho (también vestido de mujer) y fue detenido, en El Bolsón. Mucho más acá en el tiempo, en noviembre último, la Justicia argentina dispuso su extradición.

El reo, de 37 años y nacido en Bariloche, fue el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), agrupación que perpetró incendios y destrozos hacia ambos lados de la cordillera.

Aunque estuvo preso, no abandonó sus proclamas de rebelión contra los estados chileno y argentino, contra el capitalismo y las empresas extranjeras, a las que considera usurpadoras de tierras ancestrales. Para evitar la extradición inició varias huelgas de hambre. Pero la fecha llegó y cuando esté en el vecino país deberá cumplir “el remanente de la pena”, que es de un año, cuatro meses y 17 días.

Te puede interesar
Últimas noticias