La Justicia frenó el DNU y el libertario apelará

La Justicia frenó el DNU y el libertario apelará

Tras la presentación de la CGT, la Cámara Nacional del Trabajo frenó la reforma laboral que está incluida en el decreto de necesidad y urgencia (DN); y el gobierno libertario anunció que apelará. El fallo se conoció este miércoles y la respuesta de Javier Milei no se hizo esperar.

La resolución del Tribunal de alzada revierte lo resuelto en primera instancia y suspende la aplicabilidad del título IV Trabajo del Decreto de Necesidad y Urgencia, que amenaza a las leyes laborales tal como se las conoce y pone en riesgo la estabilidad.

Desde el ministerio de Justicia de la Nación indicaron que “el fallo contradice todos los fallos dictados hasta ahora en el país” e intentarán sacar el expediente del fuero Laboral, para llevarlo al Contencioso Administrativo. Por ahora, el recorte de los derechos laborales no puede aplicarse.

El fallo de la Cámara no fue unánime. La jueza Dora González compartió los argumentos del gobierno, al tiempo que los jueces Alejandro Sudera y Andrea García Vior hicieron lugar a la medida cautelar presentada por la central obrera.

Díctase una medida cautelar suspendiendo la aplicabilidad de lo dispuesto en el Título IV Trabajo del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 hasta tanto recaiga sentencia definitiva sobre la cuestión de fondo ventilada en estos actuados”, decidieron los jueces por mayoría.

Entre los artículos del DNU cuestionados por la CGT, se encuentran el que apunta a la ampliación del periodo de prueba hasta los ocho meses, la incorporación de los bloqueos o toma de instalaciones como causa de despido, así como los cambios previstos en el sistema de indemnizaciones.

Te puede interesar
Últimas noticias