Educación: el ciclo 2024 arrancará con récord de inversiones

Educación: el ciclo 2024 arrancará con récord de inversiones
Figueroa y el acompañamiento de los jóvenes
Figueroa y el acompañamiento de los jóvenes

El gobernador electo, Rolando Figueroa, destacó la aprobación -en la Legislatura neuquina- del proyecto de ley que crea el Plan Provincial de Becas. Se trata de una herramienta para garantizar la terminalidad educativa en todos los niveles, ampliar las oportunidades de formación y mejorar la inserción laboral de los jóvenes neuquinos en distintos puestos, entre ellos los que se generan en Vaca Muerta.  

El programa fue aprobado, entre la noche del martes y la madrugada de este miércoles, con el acompañamiento de 29 diputados. El acceso a la educación fue uno de los principales ejes de campaña del gobernador electo, quien aseguró que en su Gobierno “ningún padre se va a tener que preocupar por si sus hijos van a poder continuar sus estudios. Cualquier neuquino que quiera estudiar podrá hacerlo, porque para ello tendrá el acompañamiento del Estado”.

“Los jóvenes son el motor de nuestro desarrollo y un sistema de becas estudiantiles les permitirán acceder a una educación de calidad y alcanzar su pleno potencial”, expresó al respecto. Y recordó, como hizo en cada visita a las distintas localidades de la provincia, que “si hablamos de redistribuir oportunidades, sin lugar a dudas la educación es la mejor inversión que puede hacer un Estado”.

La diputada Soledad Martínez, designada por el futuro gobernador como ministra de Educación, actuó como miembro informante del proyecto y destacó lo siguiente: “Para nosotros es un hecho político inédito, y una oportunidad inmejorable para honrar la política con mayúsculas".

El programa de becas creado por esta ley complementa la inversión que el Gobierno garantizará en educación. Podrán acceder niños, niñas y jóvenes de 4 a 35 años inclusive, con líneas estratégicas de implementación para los diferentes niveles educativos, “con el objetivo central de mantener o retener a alumnos y alumnas en el Sistema educativo y promover la reinserción para aquellos que hayan abandonado sus estudios”. Quienes resulten beneficiarios del plan, tendrán derecho a percibir un aporte monetario no reintegrable en los plazos y por el monto que determine la autoridad de aplicación, conforme a la modalidad de cada convocatoria, que se hará efectivo a través de una cuenta gratuita del BPN.

Martínez explicó que la idea del gobernador es poner en marcha el plan a partir de marzo y para ello el financiamiento debe estar garantizado, en un esquema mixto entre el sector público y privado, aportes de organismo internacionales y del sector privado con gestiones que ya están en marcha.

El Plan será compatible con la percepción de otras ayudas sociales como AUH, Asignación Universal por Embarazo, Tarjeta Alimentar, y Boleto Estudiantil Gratuito; entre otros.

Te puede interesar
Últimas noticias