Vecinos se organizan y advierten que no le pagarán a CALF

Vecinos se organizan y advierten que no le pagarán a CALF

El fin de semana no calmó los ánimos. Por el contrario, se profundizó el descontento y un grupo de vecinos puso en circulación un modelo de nota para presentar ante las autoridades de CALF. En ella explican los motivos por los que no pagarán (en sus boletas) la deuda que la cooperativa de luz de la ciudad de Neuquén tiene con la distribuidora de energía, Cammesa. La rebelión está en marcha. O al menos eso parece.

El conflicto hizo eclosión durante la última semana, cuando el Concejo Deliberante autorizó (por mayoría) que la deuda sea trasladada a las facturas de los usuarios. En las empresas privadas, los usuarios son clientes; pero en la cooperativa son asociados. Sin embargo, eso no cambia la esencia (ni la relación de poder), porque en ambos casos son usuarios cautivos. Es decir, sino van a CALF no tienen a donde ir para tener el servicio.

Mejor Informado dio cuenta de que este fin de semana, en el muro de Facebook de Barrio Belgrano Neuquén, circuló ese modelo de nota para presentar en la cooperativa de luz, y que entre otras cosas dice lo siguiente: “No me corresponde pagar deudas de morosos de una organización gubernamental provincial ni situaciones municipales y tampoco la deuda contraída oportunamente por la cooperativa”.

También menciona: “Ustedes rigen la cooperativa como una institución privada o una institución gubernamental”. Y agrega: “Por tal motivo informo que no pagaré ninguno de esos ítems y que presentaré debido reclamo ante la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Neuquén”.

El viernes último, en medio de la polémica, el defensor del pueblo, Jorge Rey, recibió a un grupo de vecinos que expresó -con todas las letras- su disconformidad con la ordenanza que autorizó el traslado a los asociados de CALF de la deuda acumulada con Cammesa. Rey les dijo que solicitó información pública a CALF y al Concejo Deliberante y que espera respuestas. Desde la Defensoría se aseguró que “les pidió (a los vecinos) que realicen una presentación formal ante la Cooperativa, el municipio y el Concejo Deliberante, de modo de trabajar en conjunto en la búsqueda de una respuesta”.

Cabe recordar que uno de los concejales que votó en contra fue Marcelo Bermúdez (del PRO), quien cuestionó que el traslado de la deuda no se haya resuelto en asamblea de CALF. También estimó que este adicional comenzará a llegar con las facturas de enero y adelantó que tendrá una tasa de actualización semestral. “El pequeño consumidor residencial va a tener un ítem de 2.076 pesos”, dijo y confirmó que las siguientes categorías tendrán montos de 3.360, 15.000 y hasta de 149.000 pesos.

Te puede interesar
Últimas noticias