Vaca Muerta invertirá en la Educación neuquina

Vaca Muerta invertirá en la Educación neuquina

El gobernador electo de la provincia de Neuquén, Rolando Figueroa, compartió una productiva reunión con los CEOs de las principales operadoras de Vaca Muerta, a los que les contó detalles de su programa de becas para la formación de adolescentes y jóvenes, con miras a su futura inserción laboral. La respuesta fue la que se esperaba: varias de las compañías expresaron interés y el compromiso ya es un hecho.

Mientras tanto, el proyecto de programa de becas (que se nutrirá de recursos del Estado y de capitales privados), avanza hacia su aprobación en el recinto, con apoyo unánime en las comisiones de la Legislatura neuquina.

Durante el encuentro en el que también participaron miembros del futuro equipo de gobierno, se expresaron coincidencias sobre la importancia de la educación y la formación para el desarrollo y sostenibilidad social de la actividad hidrocarburífera.

Figueroa convocó a las empresas a trabajar en conjunto e indicó que desde el gobierno (que iniciará el 10 de diciembre) avanzará en mejorar la eficiencia del Estado, “para generar una redistribución de oportunidades". "Si nos sentamos en una mesa y nos ponemos de acuerdo sobre qué va a demandar la industria, podemos preparar a nuestros jóvenes para que las empresas no deban traer gente de afuera y las fuentes de trabajo sean primero para los neuquinos. Pensando en el corto, mediano y largo plazo”.

“No podemos permitirnos tener hoy un 38% de pobreza en el faro de desarrollo que tiene la Argentina. Vamos a trabajar con una mirada puesta en el desarrollo de la industria, pero queremos también que a la gente le vaya mejor. La industria debe ser exitosa, pero nuestro éxito pasa por la mejora en los indicadores sociales, y en eso vamos a ser rigurosos”, expresó.

En este sentido, insistió en que la intención es trabajar juntos en educación, a través de la constitución de un fondo para becas y en la formación que va a demandar la industria desde las escuelas técnicas. “Queremos dar a la gente herramientas para que esté mejor, a partir de políticas de Estado como el plan provincial de becas y la capacitación laboral. La principal política de Estado va a ser la educación”, aseguró.

El programa de becas lo diseñaron los equipos de Figueroa junto a especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el respaldo inicial de Panamerican Energy. “Es fundamental que nosotros tengamos un programa de becas que abarque a toda la provincia, porque eso va a hacer que las familias sientan los beneficios de Vaca Muerta. Es parte de la sustentabilidad social que necesita tener el desarrollo de esta industria, como lo hace en todo el mundo”, explicó.

Participaron representantes de Panemerican Energy, Pampa Energía, Shell, Tecpetrol, Exxon, Chevron, Pluspetrol, Total, Vista, YPF, G&P, Aconcagua, Capex, ECPSA, Oilstone, Petrolsur, Phoenix Global Resources, TGS, TGN, Oldelval, Weatherford, Hoerbiger, Ulterra, San Antonio, Moto Mecánica Argentina, DLS, Pecom y Tenaris.

Te puede interesar
Últimas noticias