Caso Rosana Artigas: quién es el principal sospechoso

Caso Rosana Artigas: quién es el principal sospechoso
Fernández, ex pareja de Rosana
Fernández, ex pareja de Rosana

La sociedad neuquina se conmovió, este viernes, con la peor noticia: el cuerpo de Rosana Mabel Artigas (de 46 años) fue encontrado en las aguas del río Limay, en la zona de China Muerta, muy cerca de la capital neuquina.

Las principales sospechas sobre la muerte de la trabajadora municipal de Plottier, recaen sobre su ex pareja y padre de uno de sus hijos, José Fernández, ya que Rosana había denunciado en varias oportunidades que sufría violencia de género. El caso tiene aristas de femicidio.

El cuerpo fue hallado por personal de Seguridad Personal, luego de que las cámaras de seguridad registraran a Fernández sacando un tacho de aceite de la casa de un familiar, un día antes (miércoles 22 de noviembre) de la desaparición de Rosana.

La línea de investigación señala que el hombre, trasladó el recipiente el mismo jueves 23 y se dirigió hacia la zona de China Muerta, a la que accedió por la feria del Mangrullo al fondo.

Fernández, también empleado del municipio, tenía una orden de restricción de acercamiento, pero Rosana la tuvo que dar de baja ya que, según su hermano Luciano, por 90 días no iba a poder ver a su hijo y tenía “miedo de perderlo”.

PRISION PREVENTIVA

Este viernes, unas horas antes del hallazgo del cuerpo, confirmaron la prisión preventiva que purga Fernández. En una audiencia de revisión, realizada en la Ciudad Judicial, el fiscal del caso Agustín García requirió que se confirme la medida cautelar que le impusieron por falso testimonio.

“Ya demostró que es procesalmente peligroso”, detalló García y argumentó que siguen vigentes los riesgos procesales por los que se fijó la medida: peligro de fuga y riesgo de entorpecimiento de la investigación.

La prisión preventiva fue fijada el domingo último, por el plazo de 30 días, luego de que se le formularan cargos al imputado por prestar falso testimonio en el contexto de la investigación por la desaparición de Rosana.

Al momento de ser entrevistado como testigo, el 24 de noviembre, por personal del departamento de Seguridad Personal de la Policía, el sujeto este mintió. Dijo que la última vez que vio a su ex pareja fue el domingo 19 de noviembre, y que el día que ella desapareció, el 23 de noviembre, él permaneció en la ciudad de Plottier.

Se constató que mentía; y este viernes el tribunal revisor compuesto por una jueza y dos jueces avaló el pedido de la fiscalía por unanimidad y, de esta manera, mantuvo la resolución del juez de garantías que fijó la prisión preventiva por un mes.

Te puede interesar
Últimas noticias