La Argentina elige entre dos modelos de país

Los argentinos concurren, este domingo, a las urnas para decidir el futuro entre dos modelos muy distintos de país: los que proponen los candidatos de Unión por la Patria, Sergio Massa, y de La Libertad Avanza, Javier Milei.
Se llega a esta instancia luego de las primarias PASO, que ganó Milei y de las generales en las que se impuso Massa. Las miradas contrapuestas sobre la economía (particularmente la dolarización), los derechos humanos, la educación (gratuita o arancelada), las relaciones exteriores, las funciones del Estado y hasta el accionar de la última dictadura, son sobradamente conocidas. Tanto como los posicionamientos que salieron a la luz ni bien se supo quienes definirían ahora, en noviembre.
El ala dura del PRO -Mauricio Macri y Patricia Bullrich- no demoró en dejar atrás las diferencias (no exentas de agravios) y se embarcaron en una sociedad política con Milei, que los había llamado casta y motonera. El otro gran referente de ese espacio, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta no acompañó esa postura, pero se mantuvo a distancia de Massa, con quien tiene buena relación.
No fue lo único que ocurrió en Juntos Por el Cambio, ya que el sector mayoritario del radicalismo dejó momentáneamente de lado los cuestionamientos al oficialismo (se olvidó de la economía, también de otras cuestiones) y anunció que de ninguna manera respaldará a Milei, quien fustigó al ex presidente Raúl Alfonsín.
Hubo, camino a este domingo de elecciones, acusaciones cruzadas, chicanas, noticias falsas en las redes, actos multitudinarios, reuniones con empresarios y un debate en el que Milei sorprendió con un elogio a la ex primera ministra británica Margarat Thatcher, que aprovechó Massa. El ministro de Economía, dijo que (aunque ya fallecida) “es enemiga” de la Argentina, desde la Guerra de Malvinas. Hubo, además, posicionamientos no sólo de políticos, sino también de músicos, intelectuales y de otros actores de la sociedad. Todo eso será historia cuando en la noche de este domingo se sepa quién gobernará a la Argentina durante los próximos cuatro años.