A poco del balotaje, se desaceleró la inflación

A poco del balotaje, se desaceleró la inflación

En la última semana previa al balotaje, los indicadores económicos dieron señales de cierto alivio para los bolsillos que, por supuesto, siguen devaluados. Sea como fuere, el hecho es que la inflación se desaceleró, tanto en Neuquén como en el resto del país.

Aquí, la inflación de octubre fue del 8,9% según el Indice de Precios al Consumidor (IPC) que difundió, este lunes, la dirección provincial de Estadísticas y Censos. En septiembre (mes particularmente inflacionario, al igual que agosto) había sido del 12,1%.

A nivel país, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que el IPC de octubre fue del 8,3%, lo que representa una acumulación inflacionaria del 120% en lo que va del año y un crecimiento del 142,7% interanual. Así y todo, está un 4,4% por debajo de los índices de septiembre; y el ministro de Economía y candidato a presidente de la Nación, Sergio Massa, lo consideró una señal de “recuperación”.

En Neuquén, donde el crecimiento inflacionario de este año llegó al 122%, el segmento que más aumentó en octubre fue el de prendas de vestir y calzado (13,8%). Le siguió información y comunicaciones (12,4%) con aumentos en telefonía celular, paquetes de telecomunicaciones y televisión por cable. Mientras que las variaciones más bajas se registraron en Salud (5,6%) y Educación (6,3%).

Te puede interesar
Últimas noticias