Absolvieron a los acusados por la muerte de dos niños

La Justicia Federal absolvió a los cuatro guardaparques del Parque Nacional Lanín a los que juzgó por la tragedia del primero de enero de 2016, cuando un pesado árbol se vino literalmente abajo y lamentablemente mató a dos niños: Martina Sepúlveda, de dos años y Matías Mercanti, de siete.
Eso ocurrió en un camping, por lo que también fueron juzgados (y absueltos) dos miembros de la comunidad mapuche Curruhuinca, que lo administra. Se trata de Milena Cheuquepán y de Juan Delgado, quienes habían sido llevados al banquillo con sendas imputaciones de homicidio culposo y lesiones graves.
El caso se conoció como la tragedia de Lolen (San Martín de los Andes) y la absolución de los guardaparques sobrevino, según se indicó, porque “no había pruebas suficientes en su contra”. El Tribunal Federal, integrado por los jueces Alejandro Cabral, María Paula Marisi y Pablo Díaz Lacava, juzgó a los guardaparques, Diego Lucca, Juan Jones, María Hileman y Matías Encina a quienes les habían endilgado homicidio culposo, presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público y lesiones graves.
“Queremos fraternizar con el dolor de las víctimas, los padres, las madres y familiares de Martina y Matías. Resulta inimaginable comprender la inmensidad del dolor que afrontan estas familias”, expresó el juez Cabral, en la audiencia de este martes. Y pidió “perdón” en nombre del Poder Judicial, porque “no puede haber demorado ocho años la respuesta estatal”.
“No cabe duda alguna que este fue un hecho trágico”, dijo el juez y agregó que “nadie puede prever la hora de la muerte de un ser vivo”. “No estaba establecido quién o quiénes debían revisar los árboles para establecer si existía un riesgo”, concluyó.