Refinería: Gutiérrez busca respaldo de diputados

El gobernador Omar Gutiérrez formalizó, con la presentación de un proyecto, su pedido al gobierno nacional para que se construya una nueva refinería en Neuquén. Se trata de un proyecto de declaración para que los diputados acompañen el reclamo y las gestiones provinciales.
En sus fundamentos, el mandatario indicó que hace más de un siglo que Neuquén es “partícipe fundamental” en el abastecimiento energético del país, no sólo por el desarrollo de su petróleo y su gas, sino también por la energía hidroeléctrica y, más recientemente, las energías renovables. Refirió, además, al descubrimiento del primer pozo petrolero ocurrido durante 1918, en Plaza Huincul.
Recordó que, a partir del declive en la producción hidrocarburífera en el país hace una década, se sancionó la ley nacional 26741 para promover el autoabastecimiento, situación a la que contribuyó de manera significativa el desarrollo de la formación Vaca Muerta.
Prácticamente obtenida la finalidad propuesta en ese entonces, y teniendo a la vez el país capacidad suficiente para exportar excedentes de hidrocarburos, “nos vemos en la dificultad reciente de faltante de combustible para la población en general como consecuencia de una insuficiente capacidad de refinación”, explicó Gutiérrez.
“A fin de impulsar medidas para garantizar el abastecimiento de combustibles, se debe incentivar la creación de nuevas refinerías y el mejoramiento y la ampliación de las existentes, preferentemente en suelo provincial para promover justamente la industrialización en origen”, aseguró Gutiérrez.