Declararon culpables a los asesinos de Auer

Un jurado popular declaró responsables a los cuatro acusados de haber perpetrado el brutal homicidio de Miguel Angel Auer, en la ciudad de Neuquén. Tras nueve jornadas de debate, el juicio por jurados finalizó este viernes, con una extensa audiencia que se inició a las 9:00, con la declaración de uno de los imputados, Miguel Livello.
Recién a las 20:15 el jurado popular se retiró a deliberar y a las 21:50 arribó al siguiente veredicto: Jorge Sosa y Jorge Falconi fueron declarados coautores del delito de homicidio triplemente agravado por el uso de arma de fuego, en concurso premeditado de 2 o más personas y por haber sido cometido por no lograr el fin propuesto al intentar cometer otro delito. Todo esto en concurso real por la tentativa de robo agravado por el uso de arma de fuego.
El sujeto al que se hizo mención, Livello, fue declarado responsable de estos mismos delitos como partícipe necesario. Al tiempo que a Gabriel Castro, el jurado lo encontró culpable del delito de homicidio en ocasión de robo.
Cabe recordar que el fiscal jefe, Juan Agustín García había indicado que el homicidio de Auer (a quien apodaban Ruso) “fue planificado” y que tres de los cuatro delincuentes “fueron disfrazados, con un arma y un inhibidor de señales de dispositivos”, para perpetrar el brutal ataque.
De acuerdo a la teoría del caso, el 24 de octubre de 2022, tres de esos hampones ingresaron a una oficina en la que la víctima trabajaba y realizaba operaciones de cambio de dinero. Habían planificado el robo. Llegaron en dos camionetas, una de ellas conducida por el cuarto malandra, quien aguardó en el vehículo. Para el fiscal, el papel desempeñado por este último fue fundamental en el desarrollo del plan: a partir de una relación de confianza previa, fue quien le presentó a Auer a uno de los acusados, quien simuló estar interesado en una operación de compra-venta de divisas.
Cuando Auer habilitó el paso del delincuente que se había ganado su confianza, los otros dos (que estaban ocultos) lo abordaban. Se dice que intentó sacar un arma que portaba, pero fue ahí cuando le efectuaron los dos disparos que lo dejaron gravemente herido. El Ruso murió a los pocos días, el 4 de noviembre. Ahora resta esperar que los jueces resuelvan cuántos años de cárcel deberán purgar estos delincuentes.