Buscan estrategias contra la inseguridad en Neuquén

La inseguridad es, sin dudas, uno de los grandes problemas que padecen los vecinos de la ciudad de Neuquén, quienes esperan respuestas de las autoridades correspondientes. Por lo pronto las encontraron en el despacho del jefe de los fiscales de la provincia, José Gerez, quien se reunió con presidentes de las comisiones vecinales.
El encuentro se realizó en la sede del Ministerio Público Fiscal (MPF) y entre los temas que el fiscal general planteó se encuentra la necesidad de que la Legislatura provincial apruebe el proyecto de reforma del juicio directo, para poder emplear esta herramienta en mayor cantidad de los casos que gestiona el MPF.
Al respecto, los dirigentes vecinales manifestaron que presentarán una nota dirigida a los diputados y diputadas provinciales para que traten la iniciativa en el recinto. El proyecto de modificación del juicio directo fue impulsado por Gerez junto con el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti.
Ambos presentaron la propuesta en la Legislatura en septiembre de 2022, pero todavía descansa en las redes de la burocracia. La iniciativa prevé la modificación del artículo 222 del Código Procesal Penal, para poder aplicar los juicios directos en una mayor cantidad de casos, principalmente en los hechos flagrantes y ante los delitos menos graves, y así acelerar los tiempos para determinar la responsabilidad penal o no de una persona acusada de delitos menores.
Gerez también conversó sobre la posibilidad de conformar un Consejo de Seguridad local, para trabajar en el fortalecimiento de la política de seguridad en la ciudad y con diversos ámbitos e instituciones. “Esta fue una primera reunión, y acordamos que las vamos a repetir en el corto y mediano plazo”, concluyó el jefe de los fiscales.