Hantavirus: el paciente está en terapia intensiva

Lamentablemente se confirmó lo que se temía: el paciente que ayer fue trasladado, en vuelo sanitario, desde el Sur neuquino al Hospital Castro Rendón, padece hantavirus. Así lo informaron, este sábado, autoridades del centro asistencial capitalino y agregaron que se encuentra internado en la sala de terapia intensiva.
Fue el propio director del principal centro asistencial de la provincia, Adrián Lammel quien confirmó que el hombre, de 63 años, tiene esa enfermedad que es potencialmente mortal.
El paciente, que trabaja en un establecimiento rural de Villa Traful había sido llevado al Hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes pero, en virtud de la gravedad del cuadro, se decidió trasladarlo al nosocomio en el que ahora se encuentra.
Lammel explicó que se encuentra “estable” y que aún no se pudieron determinar las causas por las que se contagió. Pero sabido es que el virus lo transmiten los ratones silvestres (como el colilargo) en la orina, la saliva y las excretas. Por eso las extremadas precauciones que adoptan los investigadores en sus trabajos de campo. La cordillera es una de las regiones del país en las que se registran casos.
Este sábado, el centro asistencial neuquino recibió los resultados de la muestra enviada al Laboratorio de Referencia Nacional de Hantavirosis de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) - Malbrán.