Lotocki quedó preso, acusado de homicidio

Luego de que ordenaran su detención, el médico Aníbal Lotocki, a quien se responsabiliza por la muerte de Silvina Luna, se entregó -este miércoles- en la Unidad Operativa que la Policía Federal posee en pleno centro de la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires.
Esta mañana la Sala IV de la Cámara Criminal y Correccional de la ciudad de Buenos Aires había ordenado su arresto, en la causa por la que se investiga la muerte de Rodolfo Cristian Zárate, otro de los pacientes que lamentablemente cayeron en sus manos.
Zárate era un empresario de la zona de Campana (provincia de Buenos Aires) que tenía 50 años cuando se sometió a una cirugía estética en la clínica del barrio porteño de Caballito. Eso ocurrió en 2021. El médico no solo está acusado de la muerte del paciente, sino que también fue imputado por la falsificación de registros médicos.
En 2022 este médico había sido condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal N 28 de Buenos Aires a cuatro años de cárcel por las lesiones graves que había sufrido Silvina Luna, pero seguía libre cuando la modelo y actriz lamentablemente falleció. Las pacientes que lo denunciaron fueron varias, entre ella Pamela Sosa y Estefanía Xipolitakis.
“Al monto y modo en el que inexorablemente deberá ser cumplida la pena en expectativa y las consecuencias de su eventual acumulación con la sentencia anterior, se agrega la gravedad de las imputaciones que han merecido hasta el momento un pronunciamiento en acorde a los artículos 306 y 308 del Código Procesal Penal de la Nación”, afirmaron los jueces Hernán López, Ignacio Rodríguez Varela y Julio Luciani, según reprodujo el medio porteño Infobae.
“Porque al reproche inicial por falsificación de documentos se ha agregado el de haber provocado la muerte de Cristian Zárate, por un obrar por demás desaprensivo, cuando intervino al nombrado quirúrgicamente sin haber adoptado los recaudos mínimos para eliminar los riesgos de comorbilidad en su paciente, así como la posterior y deliberada omisión de brindarle la atención que requería la gravedad de su cuadro clínico, sumiéndolo finalmente en agonía”, señalaron.