Juzgan, en Neuquén, a policía homicida

Juzgan, en Neuquén, a policía homicida
La fiscal y el asistente, en la audiciencia
La fiscal y el asistente, en la audiciencia

Un ex policía neuquino comenzó a ser juzgado por el asesinato “a quemarropa” de Diego Escobar, a quien literalmente ejecutó con su arma reglamentaria, en un caso que consternó a la sociedad en su conjunto.

Cuanto perpetró el brutal homicidio, Nicolás Leopoldo López llevaba unos dos años de antigüedad en la policía provincial. La fiscal del caso Silvia Moreira y el asistente letrado Pablo Jávega, lo acusaron de la comisión del delito de homicidio simple (con dolo eventual), agravado por el uso de arma de fuego, en calidad de autor.

Durante el alegato de apertura del juicio que empezó este martes, Moreira explicó que la controversia a demostrar es sí “el homicidio es con dolo eventual, como lo sostiene la fiscalía; o culposo, como sostiene la defensa”. Afirmó que el imputado conocía que la conducta que estaba desplegando “podría lesionar y poner en riesgo la vida de la víctima”. “Tuvo una desaprensión total y dejó al azar que se produjera la muerte”, agregó.

La fiscal explicó que a lo largo del juicio se escucharán declaraciones de testigos presenciales, efectivos policiales, peritos policiales y del gabinete forense, entre otros. El abogado querellante, quien intervino en representación de la familia de la víctima, adhirió a lo expuesto por la fiscalía.

La teoría del caso que intenta acreditar el Ministerio Público Fiscal es que el 9 de marzo, cerca de las 15:20, López disparó y mató a Escobar, cuando éste se encontraba en un taller en el que trabajaba junto a dos primos y a otro empleado. Cuando uno de los familiares de Escobar salía del taller para realizar unas compras se topó con López, quien portaba su arma, y sorpresivamente le apuntó en el pecho y apretó el gatillo, sin que saliera el proyectil.

“Asustado, le dijo que no hiciera eso, que no era un juego. Pero haciendo caso omiso, López ingresó al taller, dónde estaba la víctima junto a su otro familiar”, señaló la fiscal, y afirmó que, en ese instante, el imputado reiteró la maniobra: apoyó el arma en el pecho de Escobar y volvió a apretar el gatillo. Esta vez, el disparo se efectuó, por lo que la víctima murió casi de inmediato.

Te puede interesar
Últimas noticias