Dos pumas meten miedo en Centenario

Dos pumas meten miedo en Centenario
Uno de los ejemplares, captado por un vecino de Centenario
Uno de los ejemplares, captado por un vecino de Centenario

Imágenes que se difundieron por las redes pusieron en alerta a vecinos de Nueva España, barrio de Centenario, muy cercano a la ciudad de Neuquén ¿Qué ocurrió? Captaron a un puma que observa la zona desde lo alto de la barda. Al principio se puso en dudas la autenticidad del relato, pero luego se dijo que los pumas eran dos. No obstante, el abundante pelaje de uno de esos ejemplares genera sospechas.

El miedo se propagó rápidamente y hasta hubo quienes pidieron que tomaran recaudos. La Municipalidad se hizo eco. La Policía y Defensa Civil, también. Y aunque ya era tarde, alrededor de las 20, se puso en marcha un operativo de rastreo, para el que convocaron a expertos de Fauna.

Estos animales, por cierto peligrosos, son astutos y rara vez se dejan ver. De hecho, hace algunos meses, se alertó sobre la presencia de un ejemplar adulto y solitario en la península Hiroki, aquí en el paseo costero del Limay, en la ciudad capital. Aseguran haber encontrado huellas, pero lo cierto es que como vino, se fue.

En fin, el hecho de que uno de los ejemplares fuera visto justo cuando caía la tarde, llevó a uno de los vecinos de Centenario a considerar que quizá estaba cazando y eso generó terror, especialmente entre las familias que tienen niños pequeños. Los pumas no sólo cazan para alimentarse, sino que también lo hacen las hembras para entrenar a sus cachorros y es ahí cuando generan matanzas de animales (chivos y ovejas), especialmente en el Norte neuquino.

En Centenario dijeron que podía tratarse de un gato salvaje, por su tamaño y pelaje abundante, pero luego vieron otro más grande y analizaron la posibilidad de que se trate de una hembra con un cachorro. Habrá que ver, si es que los rastreadores logran divisarlos.

Te puede interesar
Últimas noticias