La inflación sigue alta: 12,7% en septiembre

La inflación sigue alta: 12,7% en septiembre

La economía argentina no abandona su histeria y si bien el dólar blue retrocedió algunos pesos, este jueves, prácticamente en paralelo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer la inflación de septiembre: 12,7% ¡Muy alta!

La medición fue la última previa a las elecciones presidenciales, para las que resta poco más de una semana y es un dato más que incómodo para el ministro Sergio Massa, que esperaba una mejora respecto de los índices de agosto (12,4%). Ahora, con los datos de septiembre, la variación interanual trepó al 138,3% y las proyecciones no son precisamente alentadoras.

Según el INDEC, el rubro que más aumentos registró fue prendas de vestir y calzado (15,7%), impulsado por el cambio de temporada. Le siguieron recreación y cultura (15,1%) -principalmente por la suba en los servicios de televisión por cable- y alimentos y bebidas no alcohólicas (14,3%).

En la Patagonia el azote inflacionario de septiembre fue aún mayor, ya que trepó al 14%, más de un punto por encima de la media nacional. Los números no hacen más que reflejar lo que se padece en los bolsillos. Después de todo, hay que remontarse hasta el bimestre febrero - marzo de 1991 para encontrar dos meses seguidos con inflación de dos dígitos.

Por otro lado, y luego de que en la semana superara la barrera de los mil pesos, el dólar blue retrocedió y cotizó este jueves a 980 pesos. Hubo en el medio un escándalo político que incluyeron acusaciones del oficialismo y de Juntos por el Cambio a Javier Milei, a quien acusaron de alentar una corrida cambiaria y bancaria. El líder libertario les había recomendado a los ahorristas huir de los plazos fijos en pesos y refugiarse en la divisa estadounidense. Luego el presidente Alberto Fernández lo denunció.

Te puede interesar
Últimas noticias