Protestas y quejas, en la provincia petrolera

Protestas y quejas, en la provincia petrolera

Hay ocasiones (varias) en las que las proyecciones que ofrece Vaca Muerta (dueña de récords crónicos en la producción de petróleo y gas) contrastan con las realidades de esta provincia potencialmente rica. Hoy, en el segundo día de la visita del ministro de Economía y candidato a presidente de la Nación por Unión por la Patria, Sergio Massa, hay anuncios de acampes de protesta y fastidios por la suspensión de clases en parte de los establecimientos educativos.

Organizaciones sociales, también llamadas piqueteras, realizarán acampes en el centro de la ciudad de Neuquén. La convocatoria es a las 9 para pedirle al Gobierno que renueve 740 contratos de trabajadores de planes sociales y el aumento de las partidas para los comedores y merenderos. Convocan la CTEP, Polo Obrero, FOL y Darío Santillán. El reclamo es conocido. La metodología también: dicen que instalarán carpas sobre la Avenida Argentina.

Advierten que será por tiempo indeterminado. Pero se sabe que estas cuestiones se prolongan por algunas horas, hasta que se los convoca a una reunión y se calman las aguas hasta que, después, vuelven a agitarse y regresan las protestas. Es algo así como una cuestión cíclica.

Por otro lado, un grupo llamado Padres organizados se quejó porque distintos establecimientos educativos suspendieron las clases. El motivo es insólito: el gremio que nuclea a los porteros (ATE) los convocó a participar el acto que encabezará Massa (al mediodía en Olivia, Plottier) y adelantó que les entregará certificados a quienes se retiren de sus puestos a las 8 y concurran al acto. Sin porteros no hay limpieza y sin limpieza no hay clases. ATE disfrazó de asamblea, la concurrencia al acto político.

Te puede interesar
Últimas noticias