Legislador retomó “el asunto” Sauzal Bonito

Tras recordar que durante el último sismo “hubo roturas de vidrios, fisuras de paredes, caída de mampostería, caídas de rocas en la zona de bardas y caídas de objetos en las viviendas, así como también descompensaciones en la población adulta mayor”, el diputado provincial neuquino por el Frente de Izquierda (FIT), Andrés Blanco, pidió que el gobierno provincial informe sobre la situación de Sauzal Bonito. Lo hizo a través de un pedido de informes.
En su proyecto reclamó precisiones sobre los riesgos para la población y dijo que esa localidad (cercana a la zona de Vaca Muerta) “sufrió cuatro sismos en los primeros días de septiembre y supera los 400, desde que inició la actividad del fracking” para la extracción de petróleo y gas no convencional.
También quiere que desde el gobierno provincial se informe sobre “las acciones y medidas de prevención y remediación; por los protocolos o semáforos sísmicos informados desde las empresas operadoras” y “por los daños materiales en viviendas e infraestructura civil, así como las afectaciones a la salud de las personas, tras dichos eventos sísmicos”.
Del mismo modo, pidió detalles sobre “el estado de avance de las 56 viviendas antisísmicas prometidas a la población en mayo de 2022”. Si lo aprueba la Legislatura, quienes deberán responder son la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente; el ministerio de Energía y Recursos Naturales; la secretaría de Seguridad y la secretaría General y Servicios Públicos.