Funcionario advierte sobre la psicosis del volcán

El titular de Defensa Civil de la provincia de Neuquén, Martín Giusti, hizo declaraciones respecto de la actividad del volcán Villarrica (Chile) y pidió que no generen psicosis. Horas antes, Bomberos de Aluminé les habían recomendado a los vecinos que junten agua y preparen los barbijos, por las dudas.
El domingo, el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) informó que el nivel de alerta técnica pasó a color naranja, y eso generó obvias preocupaciones. Fue por eso que Giusti sentenció que con mensajes de esa clase -como el de Bomberos- “se genera psicosis”, en la población. Básicamente, la psicosis sobreviene cuando una o más personas pierden contacto con la realidad.
El funcionario recordó, además, que en cualquier caso quien debe coordinar es el intendente a través de Defensa Civil, no de Bomberos. “Les hemos dicho a los Bomberos que no alerten de esa manera”, sostuvo.
También hizo ver que el cambio de amarillo a naranja, sólo se decretó en Chile, ya que en Neuquén se mantuvo en amarillo. Y recordó que las localidades más cercanas al volcán son Junín de los Andes, San Martín de los Andes y, precisamente, Aluminé.
Consultado sobre las evacuaciones en el país vecino, explicó que obedecen a que hay pobladores que viven literalmente al pie del volcán y señaló que, a diferencia de aquello, aquí se despliega otro plan de contingencia.