Candidatos se cruzaron por la base china en Neuquén

Cada dos por tres -como suele decirse- se reedita la polémica por la base espacial, que el gobierno chino tiene en la provincia Neuquén, por la sencilla razón de que hay quienes (en rigor, muchos) advierten sobre sus potencialidades para el uso militar. El asunto volvió a aflorar, anoche, durante un debate -no oficial- entre candidatos a vicepresidentes de la Nación.
La compañera de fórmula de Javier Milei, Victoria Villarruel (La Libertad Avanza) eligió polemizar con el compañero de fórmula de Sergio Massa, Agustín Rossi (Unión por la Patria) a quien le dijo: “¡Cómo nos enchufaron a los chinos en Neuquén, en Bajada del Agrio! ¡En qué cabeza entra afectar así nuestra soberanía!”.
Rossi, ex ministro de Defensa, respondió que China es el “principal socio comercial” de la Argentina para el sector agropecuario y recordó que el acuerdo para la instalación de esa base fue aprobado por el Congreso de la Nación. La discusión se dio en el programa A Dos Voces, del canal porteño TN.
Según se informó en su momento, la estación fue construida para recibir señales de las sondas que China envía al espacio exterior. Pero Villarruel no es la única que advierte sobre su potencial uso militar.
Cabe recordar que el ingeniero en Telecomunicaciones, José Kucher, dijo a Mejor Informado que, “en caso de un conflicto, esa antena tiene la posibilidad de apuntar a satélites de telecomunicaciones o militares de países de occidente”.
En 2022, el senador radical por La Rioja, Julio Martínez, presentó una iniciativa para solicitar información del Gobierno Nacional sobre la instalación y el acuerdo alcanzado con el país asiático. En una entrevista con la AM550 y con 24/7 Canal de Noticias, puso la lupa sobre la base, “Está manejada por una empresa del Estado y del Ejercito Popular chino; me preocupa”, dijo.