Condena judicial desnudó engaño del Hipotecario

Condena judicial desnudó engaño del Hipotecario

Una causa judicial dejó expuesto al Banco Hipotecario, cuyos operarios le habían dicho a un cliente que para que evitar que le siguieran sacando dinero por compras que no había realizado, tenía que gestionarlo a través del stop debit. Pero los peritos judiciales comprobaron que era imposible hacerlo desde la red ¿Lo engañaron? Quién sabe; por lo pronto, hubo condena

Todo comenzó cuando un cliente recibió el resumen de su tarjeta de crédito, con 12 gastos que no había realizado y que tenían sus correspondientes adhesiones a débitos automáticos. Inmediatamente llamó a Visa, donde le reconocieron que los consumos no eran suyos, le dieron de baja al plástico y le enviaron uno nuevo.

Los agentes de la tarjeta le informaron que el stop debit debía tramitarlo con el banco, así que buscó en internet y allí encontró un 0810. Realizó 8 llamadas y en una de ellas le informaron que el trámite debía concretarse por home banking, cuestión que intentó en numerosas oportunidades, todas ellas sin éxito.

Desde la Justicia rionegrina se informó que, a pesar de los reiterados reclamos, jamás dejaron de debitarle las cuotas. Y señalaron que como esos gastos no realizados implicaban más de la mitad de su sueldo, este vecino (de Viedma) debió sacar un préstamo en el mismo banco, en 12 cuotas.

Luego presentó la denuncia en la que expuso que los empleados de Visa “reaccionaron de forma positiva, atenta y rápida”; pero los del banco hicieron todo lo contrario; peor aún terminó pagando “altísimos intereses” por el préstamo en cuestión.

Después, los representantes del banco insistieron en que éste “posee un sistema sencillo que puede gestionar el propio cliente desde home banking o banca móvil, con la opción de detener el débito automático, en el menú de tarjeta de crédito”. Pero los peritos de Informática Forense del Poder Judicial concluyeron  que “accediendo al home banking vía navegador web no es posible realizar el stop debit de las tarjetas de crédito”.

Con ese y otros elementos de prueba, el juez en lo Civil concluyó que el hombre sacó el préstamo porque le habían debitado más de la mitad del sueldo en forma indebida y condenó al Banco Hipotecario por daño moral, punitivo y emergente.

Te puede interesar
Últimas noticias