Río Negro: aumentan castigo a depravado

Río Negro: aumentan castigo a depravado

Un Tribunal de la Justicia Civil rionegrina revisó el fallo de primera instancia y aumentó en 16 veces la indemnización que un depravado le tendrá que pagar a la familia de una niña, contra la que perpetró el delito de abuso sexual simple. Por el hecho ya había recibido condena a la pena de un año de prisión en suspenso.

En el expediente consta que el agresor y la niña (que entonces tenía 9 años) se conocían; y que éste simuló darle un abrazo para tocarlaen una zona íntima, por encima de su ropa. Así quedó acreditado en el juicio penal abreviado en el que aceptó su responsabilidad.

Luego vino el proceso Civil en el que un fallo de primera instancia reconoció el daño moral, que es la afectación espiritual a raíz de la agresión. A ello le siguió la apelación y ahora el nuevo monto indemnizatorio.

“No caben dudas de que el ataque a la integridad sexual de la damnificada, constituye un accionar con una clara aptitud para lesionar la integridad sexual, la intimidad, la faz emocional y espiritual de la víctima; y por cierto que el delito por el que fue condenado el accionado es considerado una de las formas más usuales y degradantes mediante las que se ejerce la violencia contra la mujer”, dice la sentencia que otorgó una indemnización mayor.

El primer fallo Civil explicó que la compensación por daño moral tiene un carácter netamente resarcitorio ya que lo que se procura es contribuir a compensar de algún modo posible la conmoción irrumpida injustamente en la persona, a través del alivio que pueda recibir mediante bienes sucedáneos con la suma dineraria que se otorga.

Te puede interesar
Últimas noticias