Aberrante: violación grupal y femicidio

La mujer cuyo cuerpo fue hallado en Balsa Las Perlas (Cipolletti, Río Negro), Silvia Cabañares, había padecido el infierno de una violación en grupo apenas unas semanas antes. El aberrante hecho se conoció, este martes, luego de la detención de los presuntos autores.
Según se informó oficialmente esta mañana, el fiscal Manuel Islas les formuló cargos a cinco sujetos a los que acusó de la comisión del delito de abuso sexual y pidió que todos permanezcan detenidos con prisión preventiva, requerimiento de que fue avalado por el juez, por lo que quedaron tras las rejas.
La imputación la efectuó en dos audiencias que se realizaron en la Ciudad Judicial de Neuquén, durante el fin de semana. Los reos fueron identificados solo por sus iniciales. A O. A. G y a L. E. J. les atribuyó el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por la pluralidad de intervinientes. Al tiempo que a R. H. V y a F. D. G. los consideró autores y a J. L. L, partícipe en el mismo ataque.
El fiscal expuso que el delito lo perpetraron el 14 de mayo último, por la tarde, en un taller mecánico del barrio Confluencia de la ciudad capital, en el que también se venden autopartes. Uno de los cinco acusados invitó a comer un asado a la víctima a ese lugar, donde se encontraban los demás. Allí le dieron pastillas y bebidas alcohólicas, lo cual la colocó en una situación de vulnerabilidad y, de manera grupal, abusaron sexualmente.
Apenas unas semanas más tarde sobrevino el femicidio, que aún no tiene detenidos y que investiga la Justicia de Río Negro. En Neuquén aseguran que -al menos por el momento- no hay indicios que vinculen a ambos y escalofriantes hechos. La causa por la que se investiga el femicidio tuvo a un detenido, pero luego fue liberado. “Hemos mantenido reuniones y comunicaciones con los fiscales del Río Negro para colaborar en lo que necesiten”, sostuvo el fiscal Islas y explicó que la denuncia por el abuso sexual fue realizada el 15 de mayo por la víctima, en la comisaría Segunda de Neuquén capital.
El fiscal del caso solicitó que los imputados permanezcan detenidos con prisión preventiva por un plazo de cuatro meses, por existir riesgo de fuga. Además, requirió autorización para extraerles muestras de sangre para cotejarlas con el ADN de la investigación. El juez de garantías que dirigió la audiencia avaló la formulación de cargos. Respecto al pedido de prisión preventiva, lo respaldó por un plazo de dos meses. Y el tiempo de investigación fue establecido en cuatro meses.
Cabe recordar que el cuerpo de la mujer de 30 años fue encontrado el sábado 26 de agosto, en Balsa Las Perlas. De inmediato se inició una investigación por femicidio y la autopsia arrojó una herida mortal de arma blanca.