Inauguraron ruta, con intención de peaje

El asfalto de la ruta del petróleo (en rigor, la provincial 67) quedó oficialmente inaugurado esta mañana, durante un acto pleno de autoridades; entre ellos, el gobernador Omar Gutiérrez y el intendente de Neuquén, Mariano Gaido.
Se trata de una vía estratégica para mejorar el tránsito entre la región capitalina y la zona industrial de Vaca Muerta, cuya circulación de camiones es en verdad intensa. Ni bien cortó las cintas, el mandatario provincial destacó que envió a la Legislatura un proyecto para que el tránsito pesado pague peaje.
Por otro lado, como en una manifestación del caótico tránsito local, la nueva ruta registró su primer choque a poco de ser inaugurada. Fue entre un auto y una camioneta y, según dijeron, no tuvo mayores consecuencias.
El asfalto se extiende a lo largo de 19 kilómetros y se estima que unos 5.200 vehículos los recorrerán por día. Según se explicó al respecto, al permitir la derivación de vehículos de mayor porte, contribuirá a descomprimir la circulación vehicular entre Neuquén capital, Centenario y Vista Alegre e implicará una mejora sustancial para la seguridad de quienes se desplazan a diario entre esas ciudades.
La ruta corre paralela a la ruta provincial 7, desde la actual traza de la ruta nacional 22 por la autovía norte hasta la conexión con la doble vía de la ruta 51. El gobernador subrayó que presentó en la Legislatura un proyecto de ley del peaje, para que el tránsito pesado abone por el uso de esa traza, ya que originalmente la iban asfaltar las empresas petroleras y finalmente fue la provincia la que obtuvo el financiamiento y la inversión.
“La provincia Neuquén se hizo cargo con los recursos de todos los neuquinos y neuquinas, porque no podíamos seguir esperando. Los tiempos de Neuquén son así: rápidos, concretos y contundentes, no hay grietas ni confrontaciones. Hay certezas y seguridades y vale la pena ahora plantear esa historia para poder comprender por qué: para mantener esta ruta y para seguir asfaltando nuevas rutas es de estricta justicia que esta ruta tenga peaje para el tránsito pesado”, aseveró Gutiérrez.