Esta vez el temblor fue más fuerte

Sauzal Bonito volvió a temblar y esta vez el sismo fue más fuerte. A punto tal que habitantes de Plaza Huincul y de su vecina, Cutral Co, aseguran haberlo percibido. El fenómeno se registró apenas pasadas las 18:00 de este viernes y causó miedo y daños materiales (se dice que de diversas cuantías) en aquella pequeña localidad neuquina.
Si bien los vecinos están acostumbrados (si corresponde la expresión) a lidiarla con estos padecimientos, aseguran que esta vez hubo roturas de vidrios y desprendimientos de revoques y mampostería en las viviendas, además de caídas de rocas. Aseguran que no se reportaron heridos, al menos no de seriedad.
En eso estaban los vecinos, en la evaluación de los daños, cuando la Red Geocientífica de Chile confirmó el evento a 9 kilómetros de la localidad. Notificó que las intensidades máximas preliminares fueron de V-VI Mercalli y que se originó a 7.2 km de profundidad.
Por su parte, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) confirmó que el movimiento tuvo su epicentro a 92 kilómetros al noroeste de la ciudad de Neuquén y a 41 kilómetros al noreste de Cutral Co, en la comarca petrolera.
Hubo quienes no tardaron en vincularlo con el fracking, que se realiza para la extracción de petróleo y gas no convencionales en Vaca Muerta. E hicieron ver que en esta oportunidad también se movieron los muebles de algunas viviendas, al tiempo que las grietas ya existentes en las paredes se profundizaron.
Cabe recordar que hace apenas un par de días, el Observatorio de Sismicidad Inducida, que dirigen el geógrafo Javier Grosso y Guillermo Tamburini Beliveau, informó que entre el viernes primero y el lunes 4 de septiembre, se registraron 4 sismos en esa zona.