Críticas neuquinas a la vice de Milei

Distintos bloques de diputados de la Legislatura neuquina repudiaron el acto que realizó la candidata a vicepresidenta de Javier Milei (La Libertad Avanza), Victoria Villarruel, y dijeron que lo hizo “con la intención de reivindicar las acciones del terrorismo de Estado, que llevó adelante la última dictadura cívico militar” que padeció la Argentina. Los diputados expresaron su rechazo a través de un proyecto de declaración.
En la iniciativa advirtieron que aquel encuentro -que se desarrolló el lunes en la Legislatura porteña- tuvo el objetivo de “reinstalar en el debate público la teoría de los dos demonios, pensamiento que relativiza el plan sistemático de desaparición de personas pergeñado y ejecutado desde el Estado argentino entre 1976 y 1983”.
En sus fundamentos señalaron que, el de Villarruel, se trató de “un acto negacionista respecto del terrorismo de Estado” y que “su única finalidad fue equiparar el genocidio que llevaron adelante las sucesivas Juntas Militares con la idea de una guerra contra la guerrilla durante los años ’70”.
Concluyeron que la compañera de fórmula de Milei “busca falsear la verdad histórica y ofender la memoria colectiva, hecho que derivó en un repudio generalizado por parte de los organismos de Derechos Humanos, los sindicatos, los partidos políticos y los movimientos sociales”.
El proyecto lo firmaron las legisladoras Soledad Martínez, Ayelén Gutiérrez, Lorena Parrilli (FdT), Blanca López (FIT) y los diputados Mariano Mansilla, Sergio Fernández Novoa (FdT), César Gass (JC) y Lucas Castelli (A).