Legislatura aprobó el proyecto de los dólares

La Legislatura neuquina aprobó, anoche, por amplia mayoría un proyecto que le permite a la provincia tomar una nueva deuda en dólares, para pagar vencimientos de 2024. El Ejecutivo, autor del proyecto, había pedido autorización para 100 millones y los legisladores lo elevaron a 150 millones.
Hace un par de semanas, al momento de presentar el proyecto, el gobernador Omar Gutiérrez explicó que ese “financiamiento va permitir estoquear los dólares que al futuro gobernador le permitirán ir pagando la deuda”. “Este proyecto de ley ha sido consensuado con el gobernador electo (Rolando Figueroa)”, dijo Gutiérrez y agregó que “con la devaluación existente y la brecha cambiaria de más del 100%, hay una ventana para -a través del financiamiento- adquirir dólares a mitad de precio del valor real”. Esto significa un ahorro para la provincia, sostuvo.
Anoche, el debate en el recinto se extendió por más de dos horas y el proyecto fue aprobado en general con 25 votos a favor, seis en contra y una abstención.
También en aquel momento, Gutiérrez subrayó que “este financiamiento no es para pagar la deuda que vence de acá el 10 de diciembre, sino para pagar la deuda que habrá que tener que cancelarse, amortizar y pagar el año que viene”. “Es un endeudamiento cuyo destino no es el pago de gasto corriente, de funcionamiento, ni de obras”, destacó.