Saqueos: Gutiérrez insiste con el juicio directo

Saqueos: Gutiérrez insiste con el juicio directo

El gobernador Omar Gutiérrez volvió a reclamar la aprobación de un proyecto que instituye el juicio directo y que se analiza en la Legislatura neuquina. El objetivo de dicha iniciativa es lograr un rápido proceso judicial a quienes son sorprendidos in fraganti, es decir en plena comisión de un delito, y lo relaciona con los saqueos que se registraron hace algunas semanas tanto en Neuquén como en otras regiones del país.

“Es importante que podamos revisar las metodologías, los procedimientos y las normativas vigentes para ver qué cambios necesitamos”, explicó el gobernador y se dijo “convencido de que vamos a llegar a buen puerto, porque es una necesidad” de la población. “Es importante enriquecer el debate y encontrar esa normativa para tener un servicio de Justicia más justo, ágil, rápido y equitativo”, concluyó.

También se refirió al tema la diputada Soledad Salaburu (Frente de Todos), quien presentó un proyecto de comunicación para que el Ministerio Público Fiscal y la Oficina Judicial de la Primera Circunscripción informen sobre la cantidad de casos en los que la Fiscalía solicitó el juicio directo desde su entrada en vigencia.

La legisladora se inspiró en la insistencia de Gutiérrez sobre el proyecto para reformar el artículo 222 del Código Procesal Penal que regula la realización del juicio directo. La reforma propuesta busca que las personas imputadas vayan a juicio directo solo con el pedido de la Fiscalía.

“Nos urge contar con información de calidad a fin de poder tratar seriamente una reforma que podría implicar ni más ni menos que modificar la garantía de defensa en juicio de cualquier persona imputada por determinados delitos, en su mayoría delitos contra la propiedad”, dijo la legisladora.

Por otro lado, también este martes, el Tribunal de impugnación conformado por los jueces Richard Trincheri, Andrés Repetto y Nazareno Eulogio confirmó las detenciones domiciliarias de tres de los imputados por haber participado en los saqueos del fin de semana del 19 y 20 de agosto en la ciudad de Neuquén.

Te puede interesar
Últimas noticias