ATEN rechaza evaluación en escuelas

El sindicato de los docentes neuquinos (ATEN) adelantó su negativa a realizar la evaluación entre alumnos, que alcanzará a todo el país. En las últimas horas, el gremio que conduce Marcelo Guagliardo difundió, por las redes, una nota que les hizo llegar a sus afiliados.
“El próximo 19 de septiembre se realiza en todas las escuelas primarias del país el Dispositivo Aprender 2023 dirigido exclusivamente a estudiantes de 6to. Grado y solo se evalúan las áreas de Lengua y matemática”, dijeron.
“Evaluar a un grupo de estudiantes de 6to grado estandarizadamente, sin tener en cuenta el contexto socio-económico-cultural, como tampoco los procesos de construcción de conocimientos y bajo el sistema múltiple choice es una metodología por demás retrógrada; es considerar al estudiante como un receptor vacío de contenidos a quien hay que llenarlo de conocimientos y al que de vez en cuando (en este caso una vez al año) se lo evalúa”, agregaron.
Argumentaron su rechazo en que, entre otras cosas, esa evaluación “reduce la participación de los docentes a meros veedores y aplicadores” y “corre el eje del trabajo pedagógico, demandando tiempos para asumir responsabilidades y tareas ajenas al propio trabajo docente”.
Llamó a los docentes “a elevar en forma personal o institucional la fundamentación ante la Supervisión de la escuela, adhiriendo a la medida de ATEN de no realizar el Operativo Aprender 2023”.