Murió Silvina Luna, víctima de Lotocki

La actriz, modelo y presentadora de televisión Silvina Luna falleció lamentablemente, este jueves, víctima de las consecuencias de una cirugía estética que le había realizado Aníbal Lotocki, a quien a esta altura ya le endilgan una aperente impunidad, en virtud de que tiene otras víctimas y no rinde cuentas por ellas.
Nacida el 21 de junio de 1980, en Rosario, Luna estaba internada en la sala de terapia intensiva del Hospital Italiano de la ciudad de Buenos Aires, donde fue diagnostica con hipercalcemia e insuficiencia renal.
La actriz tuvo su primera aparición en los medios allá por 2001, cuando participó en la segunda edición de Gran Hermano, en la que fue eliminada y luego regresó. En 2010 se realizó una cirugía estética en los glúteos con el cirujano Lotocki.
Cuatro años después fue hospitalizada por cálculos renales y los estudios médicos determinaron que era a causa de la aplicación de metacrilato, un producto sintético que se utiliza como relleno para fabricar prótesis óseas o dentales. En estética, también se utiliza en nalgas y mamas.
El sujeto este, Lotocki fue condenado a cuatro años de prisión y cinco años de inhabilitación profesional en enero de 2022. Pero siguió en libertad y realizando el ejercicio de la medicina, porque el fallo no está firme. Luego se lo prohibieron, pero el daño ya estaba hecho.
La muerte de Luna ocurrió dos semanas después de la de Mariano Caprarola. El columnista de La jaula de la Moda había ingresado tres días antes al Centro Medicus y había sido intervenido para extirparle cálculos renales. Pero se descompensó tras la cirugía y tuvo un shock hemorrágico que desencadenó un paro cardiaco. Caprarola le había entablado juicio al cirujano.
También Stefy Xipolitakis denunció al médico. En su cuenta oficial de Instagram se refirió a Lotocki: “A cualquiera de todas las que pasamos por las manos de ese asesino nos puede pasar lo mismo que le pasa a Silvina, porque tenemos una bomba en nuestro cuerpo”, acusó.
Gabriela Trenchi es otra de las víctimas. Permaneció cuatro meses internada por sufrir complicaciones de salud tras realizarse una operación con Lotocki. “Por querer ponerme hilos tensores, terminé viviendo un infierno”, describió en Intrusos, e indicó que estuvo a punto de perder la vida.
Lotocki afirma que sus pacientes saben que no es cirujano plástico y deslinda su responsabilidad. “Es cierto que hay una condena, nunca lo he negado, pero la condena no es por las enfermedades que hayan tenido los pacientes, porque no existe daño causal. Hay una interpretación judicial que está en revisión y uno es inocente hasta que se demuestre lo contrario, ¿no? La condena es por un efecto colateral del producto (metacrilato)”, dijo en una entrevista con Telenoche.