Rechazo empresarial al bono de Massa

Rechazo empresarial al bono de Massa
Sergio Massa
Sergio Massa

Tanto la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) como la entidad que nuclea a empresarios y comerciantes de Neuquén (ACIPAN) cuestionaron, este martes, el pago del bono de 60 mil pesos que el ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, dispuso para trabajadores de los ámbitos público y privado.

El presidente de ACIPAN, Daniel González, lo consideró “una intromisión inaceptable” y dijo que en el sector mercantil “se había llegado a un acuerdo para un aumento salarial del 27% hace menos de un mes”. “Muchos gremios tampoco aceptan el pago de un bono, porque prefieren las paritarias”, reforzó.

González consideró, además, que lo anunciado por Massa “no es una solución” y dijo: “No nos olvidemos que tenemos un candidato que también es ministro de Economía, son puestos incompatibles porque vemos que tiene que tomar estas medidas”.

Cabe recordar que el gobierno de la provincia de Neuquén explicó el motivo por el que no pagará el bono (o suma fija). Dijo que no lo hará porque los sueldos de los trabajadores (y funcionarios) de la administración pública provincial se actualizan según el Indice de Precios al Consumidor (IPC) y eso hace que no pierdan terreno frente al proceso inflacionario.

Massa  dispuso dicho bono pagadero en dos cuotas (septiembre y octubre) para trabajadores que tengan salarios netos de hasta 400 mil pesos. La medida es para aliviar el impacto de la devaluación que fue responsabilidad del propio gobierno. Anunció, además, que las micro y pequeñas empresas recibirán apoyo del Estado para pagarlo.

Aún así, desde CAME dijeron que “el mecanismo de ajuste salarial del sector privado son las paritarias y no una imposición del Estado sobre las relaciones laborales por fuera de su alcance”.

Te puede interesar
Últimas noticias