Piden que la transición atienda reclamos piqueteros

Diputados del Frente de Todos y de la Izquierda neuquina pidieron que el proceso de transición que iniciaron el gobernador Omar Gutiérrez y quien lo sucederá en el cargo, Rolando Figueroa, incorpore los reclamos de organizaciones sociales. Lo formalizaron a través de un proyecto en el que expresaron su preocupación por “la situación socioeconómica de la provincia, que alcanza a las organizaciones FPDS, UTEP y CTEP”.
Lo que buscan es garantizar “la continuidad de los acuerdos”, respecto de planes sociales y otras asistencias del Estado, que reciben estas agrupaciones piqueteras. Dijeron esos legisladores que “grandes sectores de la población no tienen recursos para alimentar a sus familias ni garantizar derechos básicos”, pese a “los ingresos que genera la actividad hidrocarburífera en la provincia”.
Señalaron que si bien durante estos años realizaron acuerdos con el ministerio de Desarrollo Social, “algunos puntos no se cumplieron, lo que derivó en manifestaciones públicas de las organizaciones”. Y agregaron que actualmente reclaman por una supuesta “deuda vinculada a un aumento acordado en el convenio por obras, el incumplimiento de la suba de los programas sociales y de las raciones para los comedores y merenderos”.
“Han sido las organizaciones sociales las que han paliado y contenido situaciones extremas y han contribuido, en gran medida, a mantener la paz social”, dijeron las diputadas y diputados Soledad Salaburu, Lorena Parrilli, Ayelén Gutiérrez, Sergio Fernández Novoa y Andrés Blanco.