Alcances de los bonos y créditos que anunció Massa

El ministro de Economía y candidato a la presidencia de la Nación por Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció este domingo un paquete de medidas destinadas a aliviar los bolsillos, tras el impacto de la devaluación, que el mismo gobierno generó luego de las PASO. Indicó que estas medidas son “para cuidar a las familias argentinas” y atribuyó gran parte de los males de estos días, al préstamo que en su momento tomó el gobierno de Mauricio Macri.
Massa adelantó que Pymes, trabajadores en relación de dependencia, monotributistas, jubilados y sectores de la economía social serán compensados. Las medidas incluyen créditos para los asalariados, que podrán acceder a líneas de hasta 400 mil pesos a devolver en 24, 36 ó 48 cuotas. Los fondos -explicó- “se depositarán en las tarjetas de crédito bancarias dentro de los 5 días hábiles”.
El ministro precisó que la tasa de interés será “la mitad” de la que se aplica actualmente sobre el saldo de las tarjetas de crédito y que el acceso a estos créditos se podrá hacer “con un trámite simple electrónico”.
También anunció una suma fija de 60 mil pesos pagaderos en dos cuotas (septiembre y octubre) para trabajadores tanto del sector público como del privado, que tengan salarios netos de hasta 400 mil pesos. En el caso de las micro y pequeñas empresas, el Estado asumirá parte de la inversión.
Por otro lado, para los beneficiarios de la tarjeta Alimentar, Massa anunció un refuerzo, consistente en un aumento adicional en dos cuotas mensuales. Para las familias con un hijo el refuerzo será de 10 mil pesos; para las familias con dos hijos, de 17 mil pesos y para las familias con tres hijos, de 23 mil pesos.
En tanto y, después de anunciar el pago de tres bonos de 37 mil pesos para 7,5 millones de jubilados y pensionados en septiembre, octubre y noviembre, Massa precisó una serie de medidas a favor de monotributistas.
Estas consisten en que los monotributistas de las categorías A, B, C y D no pagarán por 6 meses el componente tributario. Además, para todos los monotributistas, anunció el acceso a créditos por hasta 4 millones de pesos, dependiendo de la categoría, a pagar en 24 cuotas a la mitad de la tasa bancaria con garantía 100% del Estado.